LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

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¿Qué es la Psicología del Color?

¿Cómo? ¿Que también hay psicología para eso? 

Si, amigo mío.

La Psicología del color es una rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. Es a partir de ese estudio que a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta humana.

Y, ¿adivina qué?

Las personas nos solemos guiar por las emociones así que elegir el color correcto para tu marca significará una mayor posibilidad de compra.

Los colores y su significado

A partir de ahora te voy a contar brevemente qué es lo transmite cada color.

Te aviso que voy a generalizar los colores. El rosa será rosa y no diré que si “Rosa palo” u otra versión.

Ahora sí, ¡vamos al lío!

Blanco

El color de la pureza por excelencia.

Ya podrás ser el malo más malo pero si vistes de blanco te quitarás automáticamente 10kg de maldad de encima.

De esta manera, la psicología de color del blanco representa:

  • Limpieza
  • Tranquilidad
  • Paz
  • Pulcridad

Azul

Una de las emociones que más despierta el color azul es la confianza. Por eso, que no es de extrañarse que sea un color propio del sector bancario y de la salud. Además que también está presente en muchas otras marcas tecnológicas como HP, Samsung o DEll.

Vamos, que si quieres que tus clientes confíen en ti y en tu profesionalismo, el azul será uno de tus mejores aliados porque transmite:

  • Simpatía
  • Profesionalismo
  • Libertad
  • Confianza

Rojo

Sin duda uno de los colores más intensos a nivel emocional.

Debido a su gran capacidad de llamar la atención, este color es utilizado en carteles de prohibición como en productos eróticos.

La psicología del color rojo transmite más fuerza y energía. Por eso es muy adecuado para marcas como coches, motos, bebidas energéticas y/o deportes de riesgo.

De esta manera, el color rojo transmite:

  • Peligro
  • Agresividad
  • Dinamismo
  • Pasión

Naranja

Es un color muy vital asociado con la juventud y la diversión.

Las marcas que usan este color transmiten un actitud divertida, alegre, desenfadado y con un enfoque juvenil.

Expresa:

  • Juventud
  • Dinamismo
  • Alegría
  • Diversión

Amarillo

La psicología del color amarillo simboliza la felicidad, diversión y simpatía

Esto se debe a que es el color que nos recuerda a la luz del sol y por eso estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.

Es un color eficaz para llamar la atención porque estimula la actividad mental y física ya que representa:

  • Inteligencia
  • Fuerza
  • Creatividad
  • Concentración
  • Optimismo

Verde

Uno de los colores que más transmite la sensación de calma y el color de la naturaleza por excelencia.

El color verde está relacionado con la vida y la salud, por eso es recomendable utilizarlo en productos médicos como también de jardinería.

Representa:

  • Armonía
  • Crecimiento
  • Esperanza
  • Relajación

Púrpura

El color púrpura simboliza la ambigüedad por ser el resultado de la combinación del rojo y el azul, de lo masculino y femenino; de ahí que sea un color relajante que transmite gran fuerza espiritual y sensibilidad.

Así que ya sabes, debes utilizar si quieres transmitir:

  • Ambición
  • Reflexión
  • Espiritualidad
  • Misterio
  • Meditación
  • Sensualidad

Su uso es propio en productos de belleza o anti-edad.

Rosa

Al igular que el color rojo es color de la fuerza y peligro, el rosa es, sin duda, el color que más se vincula con la delicadeza y fantasía.

Representa:

  • Dulzura
  • Inocencia
  • Delicadeza
  • Feminidad

Por eso, este color se ha vuelto culturalmente asociada con marcas cuyo público final es el femenino.

Negro

El color negro suele transmitir sensaciones negativas ya que está relacionado con la muerte, algo que no hace mucha gracia.

Es un color que a pesar de connotación ambigua, es y puede ser utilizado para marcas que quieren trasmitir:

  • Autoridad
  • Fortaleza
  • Elegancia
  • Formalidad

Gris

Uno de los colores más neutrales de esta lista.

Es un color muy utilizado en la tipografía de un logo ya que su carácter neutro se complementa muy bien con la mayoría de los otros colores.

En algunos casos también se ve representado en marcas de tecnología o coches como Apple o Nissan ya que puede transmitir la sensación de metalizado o cromado.

El color gris transmite:

  • Autoridad
  • Respeto
  • Estabilidad
  • Sobriedad
  • Tenacidad
  • Tranquilidad

Por otro lado también representa conformismo, duda y melancolía.


Llegados a este punto ya conoces sobre la psicología del color en el Marketing y cómo cada uno de los colores afecta al comportamiento de las personas. A partir de este momento podrás crear estrategias que busquen captar la atención de tu público objetivo no solo por el mensaje sino también por las sensaciones que transmiten los colores.  Ahora es tu turno de que me digas qué color o colores son los que crees que más representan a tu empresa y si crees que tu color corporativo está transmitiendo la personalidad que deseas.

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