TIPOS DE PINTURAS

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
LinkedIn

 

El universo de las pinturas está en constante evolución por ello surgen nuevos productos que amplían el catálogo de soluciones para profesionales y particulares. 

Es muy difícil establecer una clasificación precisa de los tipos de pinturas que existen. Aún así, proponemos un listado con los tipos de pinturas más utilizadas y así poder elegir aquellas que más se adapten a tu proyecto

 

Tipos de pinturas:

Pintura plástica

Este tipo de pintura es el más extendido a la hora de pintar interiores. Presenta una base acuosa que permite que el tiempo de secado sea más rápido que el de otros productos. Desprende muy poco olor, por ello es la opción más elegida para pintar viviendas. Ofrece un buen rendimiento y opacidad, por lo que no es necesario dar muchas capas de pintura . Otra ventaja de la pintura plástica es que es lavable y con tan solo un paño y jabón se pueden eliminar las manchas de la pared.

Suele aplicarse sobre superficies de yeso o cemento, aunque también es posible utilizarla sobre ladrillo y piedra, entre otros materiales, si se usa previamente una imprimación. Por lo que se refiere a su composición, este tipo de pinturas suelen estar formuladas a base de polímeros de diferentes orígenes, siendo los más importantes los acrílicos y los vinílicos.

Pinturas o esmaltes (sintéticos / acrílicos)

Se pueden utilizar tanto en superficies de interior como de exterior y su principal característica es la alta resistencia que presentan ante golpes y rozaduras. Se puede diferenciar entre esmaltes al agua y al disolvente:

  • Los esmaltes al agua o esmaltes acrílicos están formulados con resinas acrílicas. Ofrecen la ventaja de que secan más rápidamente que los sintéticos y tienen menos olor.
  • Los esmaltes al disolvente al estar formulados a base de distintos tipos de resinas alcídicas ofrecen una mayor resistencia, aunque en su contra tienen que el tiempo de secado es mucho mayor que el de otro tipo de pinturas y tienen el olor característico del disolvente.

Las pinturas y esmaltes sintéticos no son una buena opción para pintar el interior de una vivienda, ya que desprenden un olor muy fuerte y tardan mucho en secarse. Sin embargo, son la solución perfecta para pintar superficies de metal y madera como, por ejemplo, puertas, ventanas, rejas, muebles, etc.

Pinturas decorativas

Se trata de productos especiales que ofrecen distintos acabados en su aplicación sobre la superficie. Algunos de los más comunes son el efecto mármol o el efecto texturado. Cada una de este tipo de pinturas tiene una composición diferente, aunque en su gran mayoría se trata de pinturas al agua que en ocasiones requieren de más de un producto para conseguir el acabado deseado.

Son pinturas que se emplean más en interiores dado su carácter decorativo, aun así muchas de ellas también se pueden aplicar en exteriores, sobre todo, en fachadas.

Pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas están formuladas a base de componentes de baja emisión, lo que hace de ellas productos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Estos productos no tienen COV’s (compuestos orgánicos volátiles), ya que al tratarse de pinturas de baja emisión no emanan sustancias tóxicas. Otras características de las pinturas ecológicas es que no desprenden prácticamente olor y presentan unos altos niveles de durabilidad y resistencia.

Más para descubrir